Salud


5 Mitos y realidades del cáncer de mama

Actualmente todos tenemos acceso una gran cantidad de información sobre cáncer de mama, ya sea en la web, tv, revistas e incluso por la vecina que escuchó a alguien decir que... en fin, un mar de información, que si no se sabe escoger termina por desinformar y que ha dado lugar a mitos sobre este padecimiento. A continuación, aclaramos algunos de los más comunes:

1) Usar brasier incrementa la probabilidad de tener cáncer de mama

Realidad: en México no se han encontrado fundamentos científicos que confirmen que las varillas metálicas del sostén ocasionen la acumulación de toxinas causantes del cáncer de mama.

2) Es peligroso hacerse una mastografía antes de los 40 años

Realidad: los rayos X de una mastografía no alcanzan a penetrar el tejido mamario, por lo tanto, no existe ningún peligro de desarrollar cáncer de mama.

3) Después de la menopausia, no necesito autoexplorarme

Realidad: la menopausia sólo indica el final de la edad fértil en la mujer. Las probabilidades de padecer cáncer de mama aumentan conforme la edad de una mujer, igualmente si utilizó tratamiento hormonal, por lo cual debe de continuar con la autoexploración mensual.

4) Encontrar un bulto en el seno significa que tienes cáncer

Realidad: se puede tener bolitas o bultos en el seno, pero una vez que se analizan pueden resultar benignos.

5) Los desodorantes o antitranspirantes pueden provocar cáncer

Realidad: hasta hoy los científicos no han encontrado una relación directa entre el uso de desodorantes o antitranspirantes con el cáncer de mama.

¡Excelente! Ahora ya derrotaste algunos de los mitos más frecuentes sobre esta enfermedad. Te invitamos a seguirte informando y a compartir esta información con otras mujeres, ya que sólo la prevención ayudará a que más mujeres sobrevivan ante este padecimiento. Recuerda que tan sólo en México cada año se detectan 23 mil casos y cada dos horas muere una mujer a causa de este tipo de cáncer.

¡Cuídate y ama tu cuerpo!

Fuente: Curso Cáncer de Mama de eLearning by EduCo

  • Mariana Gómez
Pedagoga de profesión y egresada de la UNAM; especializada en diseño instruccional. Ha trabajado en diferentes niveles, desde educación básica hasta capacitación.






 Mejores prcticas de eLearning

El supervisor o verificador es un especialista que después de su profesión técnica, ha profundizado en los aspectos constructivos y cuenta con control de costos y programa, además tiene a su cargo la vigilancia técnica (sin descuidar los aspectos administrativos)...

Leer más
 Mejores prcticas de eLearning

Actualmente todos tenemos acceso una gran cantidad de información sobre cáncer de mama, ya sea en la web, televisión, revistas e incluso por la vecina que escuchó a alguien decir que... En fin, un mar de información que si no se sabe escoger termina por...

Leer más
 Mejores practicas de eLearning

Continuar formándose académicamente ahora es más fácil,  ya que la tecnología facilita el acceso a  la información por medio de la educación en línea. Este tipo de enseñanza en los últimos años se ha popularizado, ya que ofrece ventajas tales como...

Leer más