Desarrollo profesional


Buenas prácticas en la Supervisión y Verificación de Obra

El supervisor o verificador es un especialista que después de su profesión técnica, ha profundizado en los aspectos constructivos y cuenta con control de costos y programa, además tiene a su cargo la vigilancia técnica (sin descuidar los aspectos administrativos) de las obras, representa a la institución ante el contratista y terceras personas en todo lo relacionado con los trabajos del contrato. Por ello, es importante que contemple los siguientes aspectos para desempeñar su trabajo:

Ética

El supervisor y verificador de obra deben considerar el compromiso adquirido con el constructor y con el cliente final para garantizar la calidad en la construcción.

Es responsabilidad de todos los profesionales involucrados en la edificación de las viviendas cumplir y hacer cumplir las leyes, normas y reglamentos.


Responsabilidad social

Son las obligaciones y compromisos que los miembros de una determinada comunidad asumen entre sí y en conjunto. Esto conlleva a la satisfacción de las demandas de la sociedad que van desde el carácter básico como alimentación y salud, hasta el laboral.



Confidencialidad de la información

Dentro de la labor diaria el supervisor y verificador de obra manejan información confidencial contenida en diversos documentos como el proyecto ejecutivo, reportes de obra, bitácora de asentamientos y comunicados; por lo que cobra vital importancia la discreción de los profesionales relacionados.


Código de seguridad y normatividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Es de vital importancia conocer y seguir las normas de seguridad en el trabajo; así como contar con el equipo necesario para la seguridad de los trabajadores para que puedan realizar de forma eficiente su trabajo.

La labor que desempeñan los supervisores y verificadores de obra es muy importante. Además, de los conocimientos técnicos deben de ser éticos en su práctica cotidiana.



  • Edith Pérez
Es comunicóloga organizacional pero la vida la llevó a encontrar su verdadera pasión: el marketing digital y las redes sociales. Lo que más disfruta de su trabajo es ver cómo las personas se conectan con los contenidos que crea.






 Mejores prcticas de eLearning

El supervisor o verificador es un especialista que después de su profesión técnica, ha profundizado en los aspectos constructivos y cuenta con control de costos y programa, además tiene a su cargo la vigilancia técnica (sin descuidar los aspectos administrativos)...

Leer más
 Mejores prcticas de eLearning

Actualmente todos tenemos acceso una gran cantidad de información sobre cáncer de mama, ya sea en la web, televisión, revistas e incluso por la vecina que escuchó a alguien decir que... En fin, un mar de información que si no se sabe escoger termina por...

Leer más
 Mejores practicas de eLearning

Continuar formándose académicamente ahora es más fácil,  ya que la tecnología facilita el acceso a  la información por medio de la educación en línea. Este tipo de enseñanza en los últimos años se ha popularizado, ya que ofrece ventajas tales como...

Leer más