Desarrollo profesional


Realidad aumentada: tendencia en educación

Desde hace unos años las nuevas tecnologías llegaron a facilitar muchos aspectos de nuestra vida; transportes, comunicaciones, entretenimiento y más recientemente la educación. La tecnología ha permitido un acceso más rápido a la información tanto dentro como fuera del aula; se han desarrollado nuevos métodos y programas educativos que facilitan la comprensión de contenidos al hacerlos más didácticos e interactivos.

La realidad aumentada es una de estas nuevas tecnologías que está demostrando ser muy eficaz en la educación, pero, antes que nada, ¿qué es la realidad aumentada?

Se le llama realidad aumentada a la tecnología que permite incorporar datos virtuales, ya sean en formato de texto, imagen, video u otro tipo de contenido multimedia, a partir de un punto en el mundo real. Para ello, se necesita un dispositivo móvil (tablet, smartphone o una computadora portátil) con cámara, un programa o aplicación para realidad aumentada, activadores de realidad aumentada y una pantalla donde se pueda ver la imagen real con el contenido digital.

Diversos estudios han demostrado que existe una mejora significativa en los procesos de aprendizaje gracias a la realidad aumentada. Igualmente, la motivación de los estudiantes aumenta al incorporar contenidos 3D (tridimensionales) en los materiales didácticos, así las clases son vistas como una actividad recreativa y no como un estudio forzoso y tedioso.

Al no ser muy difícil de desarrollar o acceder, la realidad aumentada está demostrando ser un gran aliado de la educación, al permitirnos salir del aula y aprender de lo que está a nuestro alrededor. Se trata de una herramienta vanguardista aplicada en beneficio de la enseñanza que facilita una experiencia de aprendizaje basada en el descubrimiento de igual forma, la realidad aumentada puede ser utilizada dentro del aula, ya que ayuda reforzar y asentar conocimientos mediante la visualización de modelos tridimensionales, simulaciones e interacciones en tiempo real. Por ejemplo, los libros con modelos 3D son libros impresos en papel donde, mediante tecnología de realidad aumentada, es posible incorporar gráficos en tercera dimensión, los cuales son posibles observar y manipular por medio de un dispositivo móvil. Siendo de mucha utilidad para asimilar y retener mejor los contenidos que se están aprendiendo. Asimismo, este tipo de tecnología es utilizada cada vez más en museos

La realidad aumentada tiene múltiples aplicaciones y resulta tan efectiva en campos como la educación que sólo se puede esperar que el uso de ésta aumente, tanto dentro como fuera del aula, pues la mayoría de los expertos en educación reconocen que esta herramienta funciona como un puente entre la teoría y la práctica, incluso ya es utilizada en la enseñanza de disciplinas como la medicina y las ingenierías.

  • Reyes Farfán
Diseña cursos interactivos, creativos, altamente efectivos para diferentes plataformas, por medio de distintas estrategias. Se gradúo como licenciado en Comunicación y Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Morelos.






 Mejores prcticas de eLearning

El supervisor o verificador es un especialista que después de su profesión técnica, ha profundizado en los aspectos constructivos y cuenta con control de costos y programa, además tiene a su cargo la vigilancia técnica (sin descuidar los aspectos administrativos)...

Leer más
 Mejores prcticas de eLearning

Actualmente todos tenemos acceso una gran cantidad de información sobre cáncer de mama, ya sea en la web, televisión, revistas e incluso por la vecina que escuchó a alguien decir que... En fin, un mar de información que si no se sabe escoger termina por...

Leer más
 Mejores practicas de eLearning

Continuar formándose académicamente ahora es más fácil,  ya que la tecnología facilita el acceso a  la información por medio de la educación en línea. Este tipo de enseñanza en los últimos años se ha popularizado, ya que ofrece ventajas tales como...

Leer más