Salud


Síntomas poco comunes del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los padecimientos más comunes a nivel mundial, el cual afecta principalmente a mujeres. Detectarlo a tiempo aumenta las posibilidades de combatirlo y vencerlo.

Los síntomas más comunes del cáncer de mama incluyen bultos o protuberancias en los senos, cambios en la estructura de la mama, variaciones de color y tamaño en la piel o el pezón, secreción de pus o líquido con mal olor del pezón.

Sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer asegura que hay algunos síntomas poco comunes que deben ser considerados y analizados. Éstos suelen pasar desapercibidos y pueden ser mal interpretados o confundidos por otra enfermedad.



1. Inexplicable dolor de espalda

Por desgracia el dolor de espalda es muy común y normalmente es atribuido a la mala postura al sentarse, por realizar ejercicios e incluso al estrés y no suele ser relacionado con el cáncer de mama.

2. Tos prolongada

Este síntoma suele presentarse una vez que el cáncer primario (aquel que surge primero en un área) se ha propagado a otras zonas cómo la garganta o pulmones, lo que significa que ya hay cierto nivel de metástasis en el cuerpo y tiene que ser atendido de inmediato. Recuerda que una vez que el cáncer se ha propagado a más zonas del cuerpo es más difícil erradicarlo.

3. Lunares nuevos o cambio de color en éstos

Aunque los lunares suelen relacionarse más con el cáncer de piel, también son un indicador de cáncer de mama, debes poner atención a cualquier cambio de color o tamaño en tus lunares, de igual forma que si te aparecen nuevos lunares en las zonas cercanas al seno.

4. Fatiga

Otro síntoma que suele pasarse por alto, ya que puede relacionarse con el estrés, hábitos de sueño u otros problemas de salud menores.

5. Dolor y sensibilidad en las axilas

Una de las primeras áreas del cuerpo que pueden indicar cáncer de mama son las axilas, ya que éstas pueden presentar irritación, dolor e incluso cambios inusuales de color en la piel.

Lo más recomendable es que tengas revisiones médicas periódicas para detectar rápidamente cualquier cambio en tu cuerpo. Si notas que tu cuerpo presenta alguna de estas señales debes acudir al médico lo más pronto posible para descartar cualquier padecimiento.

  • Reyes Farfán
Diseña cursos interactivos, creativos, altamente efectivos para diferentes plataformas, por medio de distintas estrategias. Se gradúo como licenciado en Comunicación y Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Morelos.




 Mejores prcticas de eLearning

El supervisor o verificador es un especialista que después de su profesión técnica, ha profundizado en los aspectos constructivos y cuenta con control de costos y programa, además tiene a su cargo la vigilancia técnica (sin descuidar los aspectos administrativos)...

Leer más
 Mejores prcticas de eLearning

Actualmente todos tenemos acceso una gran cantidad de información sobre cáncer de mama, ya sea en la web, televisión, revistas e incluso por la vecina que escuchó a alguien decir que... En fin, un mar de información que si no se sabe escoger termina por...

Leer más
 Mejores practicas de eLearning

Continuar formándose académicamente ahora es más fácil,  ya que la tecnología facilita el acceso a  la información por medio de la educación en línea. Este tipo de enseñanza en los últimos años se ha popularizado, ya que ofrece ventajas tales como...

Leer más